SISTEMA DE CONTROL INTERNO:
Es el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por la ESE, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.
OBJETIVOS DEL PROCESO DE CONTROL INTERNO:
Medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los controles asociados a los procesos institucionales, asesorando a la alta dirección en la continuidad del proceso administrativo, la revaluación de los distintos planes y en la aplicación de los correctivos y mejoras necesarias para el cumplimiento de la misión y los objetivos institucionales.
AUDITORIA INTERNA:
La Auditoría Interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de la ESE; ayuda a la Institución a cumplir sus objetivos, aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, controles y gobierno, a través de servicios de aseguramiento y consultoría como se especifican a continuación.
OFICINA DE CONTROL INTERNO O DE QUIEN HAGA SUS VECES: 
La Oficina de Control Interno o de quien haga sus veces, es un ente dinamizador del mejoramiento continuo, actuando como evaluador independiente y asesor permanente para la definición de políticas tendientes a la reducción del riesgo organizacional.
El aporte ético, idóneo y técnico del ser humano adscrito fomenta el desarrollo de una cultura de autocontrol que redunda en un alto nivel de calidad en la prestación de los servicios y el compromiso con el mejoramiento continuo de la organización; igualmente, su labor se sustenta en el cumplimiento de los objetivos y metas organizacionales, aplicando criterios de legalidad, transparencia y optimización de recursos en la gestión.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO: 
Evaluar de manera objetiva e independiente el sistema de control interno de la ESE, con el fin de que éste responda a los requisitos constitucionales, legales y estatutarios, permitiendo mantener adecuados niveles de transparencia, legalidad y cumplimiento.
Realizar auditorías internas a los procesos y procedimientos de la organización, partiendo de la valoración de riesgos y haciendo énfasis en la efectividad de los controles asociados a dichos riesgos, con el fin de garantizar la aplicación de acciones de mejoramiento, preventivas o correctivas para el mejoramiento continuo.
Asesorar a la Alta Dirección en la continuidad del proceso administrativo, la reevaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos.
Promover en los colaboradores una actitud de mejoramiento en la realización de las labores, dinamizando una cultura del control y autocontrol en pro de la interiorización y compromiso con el servicio y el cumplimiento misional.
Facilitar las relaciones con Entes Externos de manera que se cumplan los requerimientos de informes y demás flujos de información, identificando la información relevante en cada proceso así como los funcionarios idóneos para atender los requerimientos.
ROLES ENCOMENDADOS A LA OFICINA DE CONTROL INTERNO:
(LEY 87 DE 1993 Y Decretos reglamentarios)
De acuerdo a las directrices legales, las oficinas de Control Interno tienen a su cargo las actividades que les garantice el desempeño de cinco (5) roles específicos:
  • Liderazgo estratégico en la Entidad.
  • Enfoque hacia la prevención.
  • Evaluación de la gestión del riesgo.
  • Evaluación y seguimiento Independente.
  • Relación con entes externos de control.

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