Deberes y derechos En Salud PDF Imprimir E-mail

DERECHOS Y DEBERES EN SALUD

EL USUARIO, NUESTRA RAZÓN DE SER

DECLARACIÓN DE SUS DERECHOS Y DEBERES

Durante los últimos años el concepto de atención a los usuarios de los servicios de Salud de las Empresas Sociales del Estado, ha evolucionado notablemente. El trato que reciben hoy los usuarios es más digno gracias a que se ha  comprendido que estos son la razón de ser de las Instituciones. La expedición de la resolución 13437 de 1991 en la cual se constituyen los comités de Ética Hospitalaria y se adopta el Decálogo de los Derechos de los Pacientes para el mejoramiento de la calidad del servicio de salud, y la humanización de la atención fue un gran avance del gobierno en esta materia.

DERECHOS DE LOS USUARIO DE LA ESE HOSPITAL DEL ROSARIO

El usuario de  LA ESE HOSPITAL DEL ROSARIO tiene derecho fundamental a unos cuidados que respeten su dignidad personal, valores culturales, sociales y espirituales; sin importar la edad, género, raza, idioma, religión, filiación política, origen, orientación sexual, condición social o modalidad de afiliación al sistema de salud.

DERECHOS

1. Conocer los derechos y deberes que tiene como usuario del servicio de salud.

2. Recibir una atención en salud con calidad, prestada por un equipo altamente preparado y comprometido.

3. Recibir un trato digno y amable; que respete sus creencias, costumbres y opiniones sobre su enfermedad.

4. Recibir atención en condiciones de limpieza, seguridad y privacidad.

5. Mantener una comunicación clara con el personal que lo atiende, para que comprenda mejor su estado de salud, el tratamiento y los procedimientos que se le van a practicar.

6. A que se le garantice un manejo confidencial de toda la información que reciba o genere la institución durante su proceso de atención.

7. A que se protejan sus pertenencias mientras recibe atención y no pueda asumir su cuidado.

8. Recibir toda la información necesaria sobre trámites, tarifas y demás aspectos administrativos para facilitar su proceso de atención.

9. Recibir o rechazar apoyo espiritual de acuerdo con su religión o culto.

10. A que se le brinde, en coordinación con otras entidades de protección social, la seguridad y el apoyo necesario en casos de violencia, maltrato o abandono.

11. A que se le respete la voluntad de aceptar o rechazar la donación de órganos o tejidos para que estos sean transplantados a otros pacientes.

12. A que se le respeten sus decisiones en relación con el manejo de su enfermedad y a morir con dignidad, de acuerdo con la Constitución y la ley.

13. A que se le respete la voluntad de participar o no en las investigaciones clínicas que pueda realizar la institución.

14. A ser escuchado y obtener respuesta a sus reclamos, sugerencias e inquietudes.

15. A que la atención inicial de urgencia no esté condicionada a contrato o pago de anticipo.

16. A elegir o rechazar al personal de salud que le atenderá, dentro de las opciones que ofrece la institución.

17. A solicitar y recibir una consulta de segunda opinión cuando tenga inquietudes o desacuerdos con su diagnóstico o tratamiento.

18. A recibir o rechazar la visita y acompañamiento de familiares y amigos, respetando las normas de seguridad de la institución.

DEBERES DE LOS USUARIOS DE LA ESE HOSPITAL DEL ROSARIO

Los usuarios deben:

1. Procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad, cumplir con el tratamiento, recomendaciones e instrucciones del personal de salud.

2. Asistir oportunamente a las citas asignadas, y avisar 24 horas antes en caso de no poder cumplir.

3. Suministrar a la institución información clara y veraz sobre su estado de salud, identificación y tipo de afiliación al Sistema de Seguridad Social.

4. No presentar doble afiliación en el Sistema de Seguridad Social en salud y tramitar la corrección de este evento en caso de presentarse.

5. Tratar a los funcionarios de la empresa y a los demás usuarios con amabilidad y respeto.

6. Cuidar los bienes de la institución y hacer uso racional de los recursos y servicios ofrecidos.

7. Cancelar, cuando corresponda, los pagos que se generen por su atención en salud.

Actualizado ( Domingo, 21 de Octubre de 2012 18:19 )

Quien Esta En Linea

Tenemos 6 invitados conectado