Deberes y derechos En Salud PDF Imprimir E-mail

DERECHOS Y DEBERES EN SALUD

EL USUARIO, NUESTRA RAZ√ďN DE SER

DECLARACI√ďN DE SUS DERECHOS Y DEBERES

Durante los √ļltimos a√Īos el concepto de atenci√≥n a los usuarios de los servicios de Salud de las Empresas Sociales del Estado, ha evolucionado notablemente. El trato que reciben hoy los usuarios es m√°s digno gracias a que se ha¬† comprendido que estos son la raz√≥n de ser de las Instituciones. La expedici√≥n de la resoluci√≥n 13437 de 1991 en la cual se constituyen los comit√©s de √Čtica Hospitalaria y se adopta el Dec√°logo de los Derechos de los Pacientes para el mejoramiento de la calidad del servicio de salud, y la humanizaci√≥n de la atenci√≥n fue un gran avance del gobierno en esta materia.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†

DERECHOS DE LOS USUARIO DE LA ESE HOSPITAL DEL ROSARIO

El usuario de  LA ESE HOSPITAL DEL ROSARIO tiene derecho fundamental a unos cuidados que respeten su dignidad personal, valores culturales, sociales y espirituales; sin importar la edad, género, raza, idioma, religión, filiación política, origen, orientación sexual, condición social o modalidad de afiliación al sistema de salud.

DERECHOS

1. Conocer los derechos y deberes que tiene como usuario del servicio de salud.

2. Recibir una atención en salud con calidad, prestada por un equipo altamente preparado y comprometido.

3. Recibir un trato digno y amable; que respete sus creencias, costumbres y opiniones sobre su enfermedad.

4. Recibir atención en condiciones de limpieza, seguridad y privacidad.

5. Mantener una comunicación clara con el personal que lo atiende, para que comprenda mejor su estado de salud, el tratamiento y los procedimientos que se le van a practicar.

6. A que se le garantice un manejo confidencial de toda la información que reciba o genere la institución durante su proceso de atención.

7. A que se protejan sus pertenencias mientras recibe atención y no pueda asumir su cuidado.

8. Recibir toda la información necesaria sobre trámites, tarifas y demás aspectos administrativos para facilitar su proceso de atención.

9. Recibir o rechazar apoyo espiritual de acuerdo con su religión o culto.

10. A que se le brinde, en coordinación con otras entidades de protección social, la seguridad y el apoyo necesario en casos de violencia, maltrato o abandono.

11. A que se le respete la voluntad de aceptar o rechazar la donación de órganos o tejidos para que estos sean transplantados a otros pacientes.

12. A que se le respeten sus decisiones en relación con el manejo de su enfermedad y a morir con dignidad, de acuerdo con la Constitución y la ley.

13. A que se le respete la voluntad de participar o no en las investigaciones clínicas que pueda realizar la institución.

14. A ser escuchado y obtener respuesta a sus reclamos, sugerencias e inquietudes.

15. A que la atención inicial de urgencia no esté condicionada a contrato o pago de anticipo.

16. A elegir o rechazar al personal de salud que le atenderá, dentro de las opciones que ofrece la institución.

17. A solicitar y recibir una consulta de segunda opinión cuando tenga inquietudes o desacuerdos con su diagnóstico o tratamiento.

18.¬†A recibir o rechazar la visita y acompa√Īamiento de familiares y amigos, respetando las normas de seguridad de la instituci√≥n.

DEBERES DE LOS USUARIOS DE LA ESE HOSPITAL DEL ROSARIO

Los usuarios deben:

1. Procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad, cumplir con el tratamiento, recomendaciones e instrucciones del personal de salud.

2. Asistir oportunamente a las citas asignadas, y avisar 24 horas antes en caso de no poder cumplir.

3. Suministrar a la institución información clara y veraz sobre su estado de salud, identificación y tipo de afiliación al Sistema de Seguridad Social.

4. No presentar doble afiliación en el Sistema de Seguridad Social en salud y tramitar la corrección de este evento en caso de presentarse.

5. Tratar a los funcionarios de la empresa y a los demás usuarios con amabilidad y respeto.

6. Cuidar los bienes de la institución y hacer uso racional de los recursos y servicios ofrecidos.

7. Cancelar, cuando corresponda, los pagos que se generen por su atención en salud.

Actualizado ( Domingo, 21 de Octubre de 2012 18:19 )

INICIO¬†|¬†INSTITUCIONAL¬†|¬†SERVICIOS¬†|¬†ATENCI√ďN AL USUARIO¬†|¬†NOTICIAS¬†|¬†CONTACTENOS